Cultura y compromiso social, la meta de Marlys Morales para el Carnaval de Usiacurí
La joven de 25 años representará a su municipio en el Sirenato Departamental de la Cumbia del 29 al 31 de enero.
Desde Usiacurí, el ‘pesebre del Atlántico’, municipio que combina historia, fe, artesanía y una invaluable riqueza cultural, llegó a las instalaciones de Zona Cero, Marlys Morales Pérez, Reina del Carnaval 2026, para compartir detalles de lo que será esta fiesta en su terruño.
Segura de sí misma, hermosa y con una pollera titulada ‘Jardín del río’, diseñada por Diana Rolando, que resaltaba su piel trigueña, la soberana -quien asumió este rol con el firme propósito- aseguró que quiere exaltar la memoria y el patrimonio cultural de su tierra.

Lea también: Asocapitales advierte sobre fallas en el control de armas y explosivos en las ciudades
“Yo creo que ser Reina del Carnaval implica una gran responsabilidad, no solamente con mi municipio, sino con todas aquellas personas que me dieron esta oportunidad de poder ser la embajadora de la historia, la memoria, la cultura y Patrimonio Cultural e Inmaterial de la comunidad”, dijo.
Bajo el lema ‘Con sabor pa’l bailador’, la reina busca resaltar un Carnaval incluyente, que se viva desde la esencia del pueblo: el bordillo.
“Quiero dejar un mensaje claro de que el Carnaval lo vivimos todas las personas. Esos bailadores que con el solo hecho de estar sentados ya estamos tocando las palmas, a ellos es donde quiero llegar. Que mi Carnaval sea del bordillo”, enfatizó.
Entre los eventos que se aproximan en la agenda carnavalera de Usiacurí, Marlys destacó la Guacherna y la Gran Parada municipal.

Joven líder social
Detrás de grandes polleras, tocados coloridos y piezas que cuentan la cultura de Usiacurí, se encuentra una joven de 25 años, psicóloga, que se destaca por su compromiso social
“Marys Morales más allá de ser Reina del Carnaval es instructora de escena, amante a la labor social. Llevo un proceso desde hace años en el municipio de Usicurí como presidenta de plataforma de juventud con un grupo de jóvenes el cual espero y aspiro que próximamente sea una fundación para seguir trabajando por mi municipio que es lo que más amo en estos momentos”.

Lea aquí: Jueza analiza argumentos contra el despliegue "sin precedentes" del ICE en Minnesota
El sueño de ser Sirena de la Cumbia
En la redacción de Zona Cero, al sonar la flauta de millo y con el retumbar de los tambores, la soberana alzó su pollera y dejó envolver por este ritmo madre, anfitrión del Sirenato Departamental de la Cumbia, -evento que se realiza en Puerto Colombia- y con el que Marlys sueña traerse la tan anhelada corona.
“Orgullosamente voy a estar representando a mi municipio en la vigésima novena versión del Sirenato Departamental de la Cumbia, los días 29, 30 y 31 de enero. Es un reto muy grande porque aquí voy a demostrar que Usiacurí baila cumbia. Mi preparación ha sido constante y disciplinada”, destacó.

Mencionó que asumir esta responsabilidad no es solo ponerse un traje de cumbia y bailar, es demostrar conocimiento cultural, combinando técnica e historia.
“Esto no solamente es danzar, esto implica el hecho de que hay que tener un conocimiento, una historia de lo que quiero preservar que en este caso es la cumbia, estamos hablando de la madre de todos los ritmos, así que implica un conocimiento arduo de lo que voy a bailar para que todo el mundo conozca y entienda que Usiacurí sí baila cumbia”.